Frío extremo

¿Qué es y quiénes se ven más afectados por este?

Frío extremo

¿Qué es y quiénes se ven más afectados por este?

Frío extremo

Temperaturas inferiores a los promedios históricos que crean un ambiente peligroso para las personas, los animales y la infraestructura fundamental

Tormentas invernales de nieve y hielo

Acumulaciones de nieve y hielo que provocan fallas en la energía, dificultades para viajar y lesiones por caídas

Sensación térmica

Sensación de la temperatura del aire sobre la piel como resultado de una combinación del viento y la baja temperatura

Durante el invierno, hay una serie de factores que pueden ser peligrosos, como la nieve, el hielo, los vientos fuertes y las temperaturas frías.

“Las personas de menor y mayor edad son las que corren más riesgo cuando baja la temperatura, pero cualquier persona puede verse afectada por el frío”, dijo David Terca, MD, jefe adjunto de medicina de emergencias de Kaiser Permanente en el Norte de California.

Los problemas más comunes relacionados con el frío son la congelación y la hipotermia, que pueden desarrollarse rápidamente según las condiciones.

El frío es más que una molestia; puede poner en riesgo la vida y las extremidades sin la preparación adecuada.

“Uno de los síntomas característicos de alguien que desarrolla una hipotermia potencialmente mortal es que pierde la capacidad de pensar con claridad”, explicó el Dr. Terca. “Si la persona es consciente de eso y busca ayuda de inmediato, puede salvar su vida”.

Conocer los peligros del frío y estar preparado antes de que se desate una tormenta o baje la temperatura es vital para protegerse a sí mismo y a los suyos.

“El frío es más que una molestia; puede poner en riesgo la vida y las extremidades sin la preparación adecuada”, comentó el Dr. Terca.

Cómo prevenir y reconocer los peligros del frío para la salud

Hipotermia
La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal desciende a menos de 95 ºF (35 ºC). Puede volverse potencialmente mortal rápidamente.

Síntomas: temblor incontrolable, adormecimiento, mirada vidriosa, desorientación, debilidad, dificultad para hablar, somnolencia, pérdida del conocimiento

Si la temperatura corporal de una persona desciende a menos de 95 ºF (35 ºC), busque atención médica de inmediato. Si eso no es posible, póngale ropa seca y caliente a la persona lentamente, comenzando por el centro del cuerpo. No intente calentarla demasiado rápido, por ejemplo, sumergiéndola en agua caliente.

Congelación
La congelación es el daño en la piel causado por el frío extremo. Una sensación térmica de -20 ºF (-28.89 ºC) provoca congelación en solo 30 minutos.

Síntomas: pérdida de sensibilidad en zonas afectadas (como los dedos de las manos y los pies, las orejas y la nariz); piel fría al tacto y de aspecto ceroso, blanco o gris

Si observa síntomas, muévase hacia un lugar cálido. Caliente suavemente la zona afectada, sin frotar. Busque atención médica tan pronto como pueda.

Eventos cardíacos
El tiempo frío estrecha los vasos sanguíneos. Palear nieve puede provocar ataques cardíacos en algunas personas debido a la combinación de ejercicio intenso, vasos sanguíneos contraídos y mayor esfuerzo del corazón.

Cómo prevenirlos: limite el tiempo que pasa al aire libre. Si tiene que salir, abríguese adecuadamente. Evite el ejercicio intenso, como palear nieve, que podría estresar el corazón.

Problemas respiratorios
El aire frío puede irritar el sistema respiratorio, especialmente en las personas con condiciones como el asma. Cúbrase la nariz y la boca con una bufanda o mascarilla facial para calentar el aire antes de inspirarlo.

Intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro. Los automóviles y muchos artículos del hogar producen este gas, incluidas las estufas, los generadores de energía, las linternas, las parrillas, las chimeneas, las cocinas y las calderas. Inspirar demasiado monóxido de carbono puede ser mortal.

Cómo prevenirla: use en su casa un detector de monóxido de carbono con batería o que se enchufe y tenga una batería de respaldo. Cambie las baterías con regularidad. Nunca use una estufa portátil ni una cocina o un horno de ningún tipo para calentarse. Nunca use un generador dentro de su casa. Los generadores deben ubicarse al menos a 6 metros de una ventana, puerta o ventilación de la casa. Si se queda varado en su coche cuando haga mucho frío, asegúrese de que el tubo de escape no esté obstruido ni cubierto de nieve o hielo.

Lesiones por caídas
El hielo y la nieve pueden ser resbaladizos y aumentar el riesgo de caídas. Los resbalones y caídas cuando hace frío pueden provocar esguinces, torceduras y fracturas de hueso

Cómo prevenirlas: use zapatos o botas con suelas que tengan buena adherencia. Evite las superficies resbaladizas y use pasamanos siempre que sea posible. Use productos para derretir el hielo de los pasillos de modo que sean seguros.

Resfriado, gripe, VRS, COVID-19
Cuando hace frío, es posible que pase más tiempo en lugares cerrados con otras personas. Esto significa que las enfermedades respiratorias, como resfriado, gripe, VRS (virus respiratorio sincicial) y COVID-19, pueden propagarse más fácilmente.

Cómo prevenirlas: vacúnese, cúbrase la boca al toser y lávese las manos con frecuencia. Considere usar una mascarilla N95 que le quede bien en lugares concurridos.

¿Usted o un familiar corren un mayor riesgo?

Protéjase y proteja a su familia

Vístase adecuadamente Use capas de ropa holgada. Vestirse en capas ayuda a mantener un mejor aislamiento. La ropa para exteriores debe tener tejido cerrado, tela impermeable y capucha. Use sombrero. Puede perder el 40% del calor de su cuerpo por la cabeza. Cúbrase la boca para proteger los pulmones del frío extremo.
Tenga suministros de emergencia a la mano Antes de que se desate una tormenta de invierno, arme un kit para el hogar con suministros para dos semanas. Incluya comida que no necesite refrigeración, agua, ropa de abrigo y medicamentos.
Mantenga una temperatura agradable en su casa Prepare su casa con antelación para protegerla del frío con aislantes, calafateo y burletes.
Monitoree las condiciones Manténgase al tanto de las últimas recomendaciones de las autoridades locales en materia de clima y emergencias para determinar cuál es la amenaza actual a su comunidad. También puede usar una radio de emergencias para obtener información actualizada sobre el tiempo y alertas de la estación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de su localidad.
¿Planea viajar? Prepárese para lo peor Arme un kit de supervivencia para tener en el automóvil. Este debería incluir lo siguiente:
  • Cobijas
  • Guantes de abrigo
  • Sombreros
  • Botas
  • Equipo para la lluvia y otras mudas de ropa
  • Agua
  • Una pala para la nieve
  • Una linterna con baterías adicionales
  • Refrigerios para obtener energía
También debería tener un pedazo de cartón o alfombra para agregar tracción a las ruedas en caso de que el automóvil quede atascado en la nieve. Lleve su teléfono celular y asegúrese de que la batería esté cargada. Dígales a otras personas cuál será su ruta y cuándo debería llegar.

Encuentre recursos



Read in English