Inundaciones

¿Qué son y quiénes se ven más afectados por ellas?

Inundaciones

¿Qué son y quiénes se ven más afectados por ellas?

Inundaciones

Un desbordamiento temporal de una gran cantidad de agua, especialmente sobre tierras típicamente secas.

Tipos de inundaciones

Inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas, inundaciones costeras, flujos de escombros, atascos de hielo/escombros, deshielo, cauce seco, fallas de presas y diques

Advertencias de inundaciones

Una alerta indica que es posible una inundación o una inundación repentina; una advertencia indica que se están produciendo inundaciones o inundaciones repentinas o que se producirán pronto.

El aumento de las temperaturas medias en todo el mundo está relacionado con cambios generalizados en los patrones climáticos (en inglés), incluidas las tormentas que se forman en una atmósfera más cálida. Estas tormentas pueden producir lluvias más intensas, y ocasionar inundaciones.

Siempre hemos tenido inundaciones, pero ahora, debido al cambio climático, estamos viendo inundaciones que son menos naturales y más desastrosas.

“Siempre hemos tenido inundaciones, pero ahora, debido al cambio climático, estamos viendo inundaciones que son menos naturales y más desastrosas”, explica Colin Cave, MD, director médico de asuntos exteriores, relaciones gubernamentales y salud comunitaria de Kaiser Permanente en Oregón.

Existen peligros inmediatos para la salud debido a las inundaciones, pero el peligro no termina cuando las aguas retroceden. Según el Dr. Cave, “las infecciones transmitidas por mosquitos, los problemas respiratorios causados por el moho, la pérdida de vivienda e ingresos, y la ansiedad y la depresión son efectos relacionados con la salud que pueden ocurrir en las semanas o meses posteriores a una inundación”.

Reconozca los peligros para la salud debido a las inundaciones

Tenga cuidado con los contaminantes

El agua de una inundación puede contener aguas residuales y productos químicos que pueden causar enfermedades. La exposición al agua de inundación contaminada (en inglés) puede causar:

  • Infección de las heridas
  • Salpullido
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Tétanos

Polluted drinking water can lead to outbreaks of deadly diseases like typhoid, hepatitis A, and cholera.

Protéjase contra la hipotermia

La hipotermia significa que su cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede generarlo. Puede contraerla si pasa tiempo en aire frío, agua, viento o lluvia.

 

Síntomas: temblores, agotamiento o sensación de mucho cansancio, confusión, manos torpes, pérdida de memoria, dificultad para hablar, somnolencia

Evite lesiones

El agua de una inundación puede contener escombros afilados, árboles caídos, líneas eléctricas caídas, y serpientes y otros animales que pican o muerden.

Detenga el crecimiento del moho

Si puede, seque su casa y sus pertenencias dentro de las 24 a 48 horas posteriores a una inundación. Mantenga las áreas húmedas bien ventiladas. Suponga que tiene crecimiento de moho si la casa o su contenido todavía están húmedos después de dos días. El moho puede afectar la calidad del aire interior y causar tos, respiración jadeante con sibilancia e infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonía

Prevenga las picaduras de mosquitos

El agua estancada puede aumentar la eclosión de huevos de mosquitos. Algunos mosquitos pueden transmitir virus (como del Zika y Nilo Occidental) y enfermedades (como la malaria y el dengue). Use repelentes de insectos (en inglés) y tome medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa.

Vigila tu salud mental

El estrés provocado por una inundación y sus consecuencias pueden provocar ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y alteraciones del sueño.

¿Usted o un familiar corren un mayor riesgo?


Protéjase y proteja a su familia

Determine su riesgo Use el mapa de inundaciones de FEMA (en inglés) para determinar el riesgo de inundación en su área. Regístrese para recibir alertas de emergencia de los funcionarios gubernamentales locales. Las personas que viven en áreas densamente pobladas están en riesgo debido a la escorrentía de edificios, carreteras, caminos de acceso y estacionamientos.
Cree un plan contra inundaciones Determine su mejor protección según el tipo de inundación. Para inundaciones repentinas, establezca un lugar de fácil acceso en un terreno más elevado. Planifique un lugar de reunión designado para los miembros de la familia si se separan.
Prepare una bolsa de viaje Empaque un kit de supervivencia para emergencias (en inglés) fácil de llevar, lleno de suministros básicos para usted y su familia. Asegúrese de incluir los medicamentos recetados y otros suministros médicos que pueda necesitar.
Manténgase informado y sepa cuándo evacuar Escuche el sistema de alerta de emergencia, la radio meteorológica NOAA o cualquier sistema de alerta local para obtener información de emergencia actualizada. Si le dicen que evacúe, hágalo inmediatamente. Manténgase alejado de los puentes, que pueden ser arrastrados rápidamente por el agua.
Cambie de dirección, no se ahogue Nunca camine, nade ni conduzca a través de aguas inundadas. Seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo y un pie de agua en movimiento puede arrastrar su automóvil.
Proteja su propiedad Las inundaciones pueden dañar edificios y carreteras, ocasionar cortes de energía y provocar deslizamientos de tierra. Mueva sus artículos valiosos a un terreno más alto. Limpie los desagües y las canaletas e instale válvulas de retención en las tuberías. Para mayor protección, obtenga cobertura contra inundaciones con el Programa Nacional de Seguro de Inundación (en inglés).


Encuentre recursos

Regístrese para recibir alertas de emergencia en su área. Las oficinas estatales de manejo de emergencias para las áreas de Kaiser Permanente son (en inglés):

Si no puede pagar los gastos de climatización, comuníquese con el Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos y solicite ayuda (en inglés).

Encuentre programas de asistencia en su área a través del Centro Virtual de Apoyo Comunitario de Kaiser Permanente (en inglés).

La Cruz Roja Americana tiene más consejos sobre lo que debe hacer antes, durante y después de una inundación (en inglés).

 

Read in English