El aumento de las temperaturas medias en todo el mundo está relacionado con cambios generalizados en los patrones climáticos (en inglés), incluidas las tormentas que se forman en una atmósfera más cálida. Estas tormentas pueden producir lluvias más intensas, y ocasionar inundaciones.
Siempre hemos tenido inundaciones, pero ahora, debido al cambio climático, estamos viendo inundaciones que son menos naturales y más desastrosas. Colin Cave, MD, director médico
“Siempre hemos tenido inundaciones, pero ahora, debido al cambio climático, estamos viendo inundaciones que son menos naturales y más desastrosas”, explica Colin Cave, MD, director médico de asuntos exteriores, relaciones gubernamentales y salud comunitaria de Kaiser Permanente en Oregón.
Existen peligros inmediatos para la salud debido a las inundaciones, pero el peligro no termina cuando las aguas retroceden. Según el Dr. Cave, “las infecciones transmitidas por mosquitos, los problemas respiratorios causados por el moho, la pérdida de vivienda e ingresos, y la ansiedad y la depresión son efectos relacionados con la salud que pueden ocurrir en las semanas o meses posteriores a una inundación”.
Regístrese para recibir alertas de emergencia en su área. Las oficinas estatales de manejo de emergencias para las áreas de Kaiser Permanente son (en inglés):
Si no puede pagar los gastos de climatización, comuníquese con el Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos y solicite ayuda (en inglés).
Encuentre programas de asistencia en su área a través del Centro Virtual de Apoyo Comunitario de Kaiser Permanente (en inglés).
La Cruz Roja Americana tiene más consejos sobre lo que debe hacer antes, durante y después de una inundación (en inglés).