Calor extremo

¿Qué es y quién se ve más afectado?

Calor extremo

¿Qué es y quién se ve más afectado?

Calor extremo

Más calor o más humedad que el promedio para un lugar y tiempo determinados, o más de 90 °F (32 °C) durante al menos dos a tres días.

Domos de calor

Aire caliente atrapado en una zona extensa que provoca altas temperaturas y prepara las condiciones para olas de calor.

Olas de calor

Periodos prolongados de un clima excesivamente caluroso, acompañados de alta humedad.

El calor extremo se está volviendo más común en la era del cambio climático y afecta a todos los sistemas del cuerpo.

“El calor extremo se está volviendo más común en la era del cambio climático y afecta a todos los sistemas del cuerpo”, comenta David Terca, MD, subdirector de medicina de emergencia de Kaiser Permanente en el Norte de California.

“Afecta especialmente a niños y adultos mayores, pero en realidad todo el organismo y todas las enfermedades pueden verse afectadas por el calor extremo”.

Según el Dr. Terca, el calor extremo puede empeorar ciertas condiciones médicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes.

Prevenga y reconozca las enfermedades relacionadas con el calor  

Deshidratación

Ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere
 

Síntomas: disminución de la cantidad de orina, sequedad de boca, fatiga, confusión, mareos y palpitaciones del corazón

Calambres por calor

Pueden ser un signo inicial de agotamiento por calor o insolación.

Síntomas: dolores o espasmos musculares, generalmente en las piernas y el abdomen; a menudo ocurren durante una actividad agotadora en condiciones de calor extremo

Agotamiento por calor

Es una enfermedad leve relacionada con las altas temperaturas y la reposición inadecuada o desequilibrada de líquidos.

Síntomas: piel fría, pálida y húmeda; sudoración intensa; calambres musculares; pérdida de consciencia

  

Si experimenta signos de agotamiento por calor, muévase a un área más fresca, use ropa liviana, beba agua y descanse

Golpe de calor

Puede ocurrir si los síntomas de agotamiento por calor persisten durante más de una hora, empeoran o incluyen vómitos. Es una condición grave relacionada con el calor que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su propia temperatura.

Síntomas: piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; una temperatura corporal de 103 °F (39.5 °C) o más; confusión; pérdida de la consciencia 

Eventos cardiacos

Según la Agencia de Protección Ambiental (en inglés), la interacción entre el calor y las enfermedades cardiovasculares contribuyen a aproximadamente una cuarta parte de las muertes relacionadas con el calor. Los eventos cardiacos incluyen ataques cardiacos, arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazón) e insuficiencia cardiaca.

Síntomas: Esté atento a los síntomas de enfermedades relacionadas con el calor y a los signos de advertencia de un ataque cardiaco (en inglés).

  

Si tiene síntomas o si siente que algo no está bien, busque ayuda médica inmediatamente.

¿Usted o un familiar corren un mayor riesgo?

Protéjase y proteja a su familia

Manténgase hidratado Incluso si no tiene sed, asegúrese de beber mucha agua. Evite las bebidas con cafeína, azúcar o alcohol, ya que pueden provocar deshidratación.
Manténgase fresco Permanezca adentro en áreas con aire acondicionado. Si su casa no tiene aire acondicionado, visite bibliotecas públicas, centros comerciales o el centro de enfriamiento más cercano.
Vístase para combatir el calor Use ropa liviana y holgada, y tome baños o duchas frías para reducir la temperatura corporal.
Limite las actividades al aire libre Evite salir al aire libre entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos solares son más fuertes. Realice las actividades al aire libre, incluido el ejercicio, por la mañana o por la noche. Si no puede evitar las actividades al aire libre, use un sombrero de ala ancha, permanezca en áreas con sombra y tome descansos frecuentes.


Encuentre recursos

Regístrese para recibir alertas de emergencia en su área. Las oficinas estatales de manejo de emergencias para las áreas de Kaiser Permanente son (en inglés):

Si no puede pagar los costos de refrigeración, los gastos de climatización o las reparaciones del hogar relacionadas con la energía, comuníquese con el Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos y solicite ayuda (en inglés).

Encuentre programas de asistencia en su área a través del Centro Virtual de Apoyo Comunitario de Kaiser Permanente (en inglés).

El Heat & Health Tracker (Rastreador de calor y salud) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proporciona información y datos locales (en inglés).

La Cruz Roja Americana tiene más consejos sobre lo que debe hacer antes, durante y después de eventos de calor extremo (en inglés). 

 

Read in English