Programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos

¿Tiene problemas para pagar sus gastos médicos y de farmacia de Kaiser Permanente?

Kaiser Foundation Health Plans y Kaiser Foundation Hospitals, conocidos de manera conjunta como Kaiser Permanente, se comprometen a ofrecer programas que faciliten el acceso a la atención médica por parte de las poblaciones más vulnerables. Este compromiso incluye proporcionar asistencia financiera a pacientes de bajos ingresos que reúnan los requisitos, tanto los que no estén asegurados como los que tengan seguro insuficiente, cuando la capacidad de pago por los servicios represente un obstáculo para acceder a la atención de emergencia y a la atención necesaria desde el punto de vista médico. Para calificar, los pacientes deben cumplir los requisitos de elegibilidad que se mencionan a continuación.

¿Quién es elegible para recibir asistencia financiera y cuáles son los requisitos?

El programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos (Medical Financial Assistance, MFA) ayuda a los pacientes de bajos ingresos y con seguro insuficiente que necesitan ayuda para pagar una parte o la totalidad de la atención médica recibida en Kaiser Permanente. Los pacientes son elegibles para recibir asistencia financiera cuando su ingreso familiar es igual o inferior al 400% de las pautas federales de pobreza (Federal Poverty Guidelines, FPG). Los pacientes deben consultar a un asesor para determinar su elegibilidad y obtener ayuda para presentar la solicitud. Los pacientes que hayan tenido gastos médicos inusualmente altos pueden ser elegibles para el programa, independientemente del ingreso de su hogar. Consulte la póliza de MFA para ver una descripción completa de los requisitos de elegibilidad del programa.

¿Qué cubre el programa?

El programa de MFA cubre servicios de atención de emergencia y necesarios desde el punto de vista médico, servicios y productos de farmacia, y suministros médicos brindados en los centros de atención de Kaiser Permanente (por ejemplo, hospitales, centros médicos y oficinas médicas), en las farmacias para pacientes externos de Kaiser Permanente o por medio de proveedores de Kaiser Permanente. Los servicios que no son considerados de emergencia ni necesarios desde el punto de vista médico por parte de un proveedor de Kaiser Permanente incluyen, entre otros, servicios o cirugías estéticas, tratamientos de infertilidad, suministros médicos al por menor, terapias alternativas, servicios de embarazo por encargo de terceros y servicios relacionados con la responsabilidad civil de terceros o el seguro de los trabajadores. Consulte la póliza de MFA para ver una lista completa de los servicios elegibles y no elegibles.

¿Qué proveedores están cubiertos en el programa y cuáles no lo están?

La lista de los proveedores cubiertos y no cubiertos de Kaiser Foundation Hospitals con la póliza de MFA puede consultarse en nuestra lista de proveedores de Kaiser Permanente del Norte de California.

¿Cómo puedo obtener información sobre el programa?

El público en general puede acceder sin cargo a copias de la póliza de MFA, formularios de inscripción, instrucciones y resúmenes en lenguaje simple (por ejemplo, resúmenes de la póliza o folletos del programa) por medio del sitio web de Kaiser Permanente, por correo electrónico, en persona, por teléfono o por correo postal de EE. UU.

Descargue la información del programa:

Solicite información sobre el programa de manera electrónica: Puede solicitar copias de la información del programa por correo electrónico si así lo requiere. Llame al 800-390-3507 para solicitar copias electrónicas. Cuando llame, esté preparado para proporcionar una dirección de correo electrónico a fin de que reciba la información.

Obtenga información sobre el programa en persona: Puede obtener información sobre el programa en los Departamentos de Admisiones, de Emergencias y de Asesoría Financiera para Pacientes de los centros de Kaiser Foundation Hospitals del Norte de California.

Obtenga información sobre el programa por teléfono: Puede comunicarse por teléfono con un asesor, quien le brindará información, determinará su elegibilidad para el programa y le ayudará a solicitar la MFA. Puede comunicarse con los asesores al 1-800-390-3507, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

Solicite información sobre el programa por medio del correo postal de los EE. UU.: El paciente puede solicitar la información del programa por correo postal:

Kaiser Permanente
Attention: Medical Financial Assistance Unit
P.O. Box 30006
Walnut Creek, CA 94598

¿Cómo presento la solicitud?

Puede solicitar la asistencia financiera médica a través de Kaiser Permanente durante o después de un proceso de atención o tratamiento recibido por parte de Kaiser Permanente. Para ser elegible al programa, debe demostrar una necesidad inmediata a causa de una factura por un saldo pendiente por servicios de Kaiser Permanente (KP), una cita programada con KP o una receta médica ordenada por un proveedor de KP para servicios elegibles, y cumplir con las cualificaciones de ingresos.

Cuando presente la solicitud, se le pedirá saber el tamaño de su hogar y los ingresos familiares brutos totales, lo cual puede validarse mediante fuentes de datos externas. Si sus ingresos cambiaron recientemente o si prefiere presentar documentación financiera actual, puede enviar su solicitud al programa de Asistencia financiera médica (Medical Financial Assistance, MFA) junto con la documentación financiera correspondiente, tal como se indica a continuación. 
 

Fuente de ingreso del hogar

Presente la siguiente documentación financiera:
Ingreso de salarios por empleo Talón de pago reciente con periodo de pago y salario bruto anual a la fecha
Ingresos por negocios o renta de propiedades Declaración de impuestos más reciente y todos los documentos
Beneficios por desempleo o ingresos por discapacidad Resumen de pagos de beneficios por desempleo que muestre sus beneficios brutos semanales
Manutención o pensión alimenticia Decreto de divorcio por la corte o cantidad otorgada
Pensión, jubilación o anualidad Carta de beneficios brutos mensuales o la declaración de impuestos más reciente y todos los documentos presentados
Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario o Beneficios para veteranos Carta de Seguro Social o de beneficios mensuales para veteranos que muestre los beneficios brutos

Importante: Cualquier información faltante o que no sea clara puede retrasar o denegar el proceso de solicitud.

¿Qué sigue después de presentar mi solicitud?

Después de que revisemos su solicitud completa, le enviaremos la decisión dentro de un periodo de treinta (30) días después de haberla recibido. Si no se aprueba, le comunicaremos la razón por la que se denegó y las instrucciones sobre cómo apelar la decisión si no está de acuerdo. 

Llámenos

  • Llámenos al 1-800-390-3507 (línea TTY 711), de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., PST.
  • Prepárese para proporcionar la información que se menciona en la solicitud de MFA.


Por fax


Por correo postal 

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Envíe su solicitud completa por correo postal a:
    Kaiser Permanente MFA Program
    PO Box 30006
    Walnut Creek, CA 94598 


Entréguela en persona

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Entregue su solicitud completada en el Departamento de Servicios Financieros para Pacientes de cualquier centro de atención de Kaiser Permanente.

Reúnase con un asesor financiero

  • Visite los Departamentos de Asesoría Financiera para Pacientes de Kaiser Foundation Hospitals en el Norte de California.
  • Prepárese para proporcionar la información que se menciona en la solicitud de MFA.

Kaiser Permanente revisará las solicitudes presentadas solo cuando se hayan completado y determinará su elegibilidad de acuerdo con la Póliza de Asistencia Financiera para Gastos Médicos de Kaiser Permanente. Es posible que las solicitudes incompletas ocasionen un retraso en el procesamiento o la denegación de su solicitud de MFA; Kaiser Permanente informará a los solicitantes y les brindará una oportunidad de enviar la documentación o información que falte antes de la fecha límite especificada.

Proceso de apelación

Montos generalmente facturados (AGB)

Los montos generalmente facturados (Amounts Generally Billed, AGB) se basan en el promedio más bajo de los montos pagados a un centro de atención de KP (Kaiser Permanente) con aseguradoras de salud privadas, con la tarifa por servicio de Medicare o con la tarifa por servicio de Medicaid (además de los copagos y deducibles) para servicios de emergencia o necesarios desde el punto de vista médico con base en los datos reales sobre reclamaciones del 1.º de  octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, los cuales son congruentes con el método retrospectivo. El pago total previsto de las reclamaciones permitidas se dividió entre los cargos facturados totales para dichas reclamaciones y ese número se restó a 1 para calcular el porcentaje de los AGB. La reducción de los AGB de 2022 a los cargos brutos es del 64% para cargos hospitalarios.

¿Ofrecen asistencia con el idioma?

Hay servicios de interpretación disponibles sin costo para usted. Es posible que la solicitud para recibir asistencia financiera para los gastos médicos, la póliza y este resumen de la póliza estén disponibles en su idioma. Para obtener más información, llame al 800-464-4000.

Otros programas y recursos benéficos

Si no tiene cobertura de atención de la salud y le gustaría obtener más información sobre sus opciones de cobertura, llámenos al 1-800-479-5764 (TTY 711), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

Estamos aquí para brindarle todo el apoyo posible. Si necesita ayuda con lo esencial, como alimentación, vivienda o pago de facturas, consulte nuestro directorio de recursos en kp.org/communityresources o llame al 1-800-443-6328 (TTY 711), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

¿Necesita ayuda?

Para obtener ayuda o si tiene preguntas acerca del proceso de solicitud de asistencia financiera para gastos médicos u otras dudas, llame al 1-800-390-3507 (línea TTY: 800-659-2656), o hable con un asesor financiero o un auxiliar de registro de pacientes en el Departamento de Registro de Pacientes de su oficina médica local de Kaiser Permanente.