May 28, 2021

Ya estoy completamente vacunado. ¿Qué debo hacer ahora?

Opinión de un médico sobre algunas preguntas frecuentes sobre la vida después de vacunarse contra el COVID 19.

Conozca qué puede hacer de manera segura después de vacunarse contra el COVID 19.

Sabemos que las vacunas contra el COVID‑19 son eficaces para evitar que las personas se enfermen. Si ya recibió todas las dosis necesarias, tal vez se pregunte si puede viajar o reunirse con amigos en un lugar cerrado.

Conversamos con Marcus Griffith, MD, jefe médico del área de salud mental de Kaiser Permanente en Georgia, sobre cómo es la vida después de vacunarse y le hicimos algunas preguntas frecuentes sobre los cambios que se dan después de recibir ambas dosis.

Ya estoy completamente vacunado. ¿Qué puedo hacer y a quién puedo visitar de manera segura?

Las recomendaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) establecen lo que pueden hacer las personas que están totalmente vacunadas.

  • Puede reanudar sus actividades sin usar una mascarilla ni mantener una distancia de 6 pies en casi todos los espacios, excepto cuando así lo requieran las normas y reglamentos federales, estatales y locales, incluidas las guías para empresas y lugares de trabajo. Para obtener más información, consulte al Departamento de Salud local.

  • Puede viajar dentro del país sin hacerse una prueba de detección antes o después del viaje ni permanecer en cuarentena al regresar.

  • Puede viajar a otros países sin hacerse una prueba de detección antes del viaje (según el destino) ni permanecer en cuarentena al regresar. Aún debe presentar una prueba de detección con resultado negativo o documentación que acredite su recuperación antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos. También se le recomienda hacerse una prueba de detección entre 3 y 5 días después de viajar.

Son buenas noticias, pero todavía es importante que use una mascarilla en espacios cerrados en zonas de alto riesgo, como los entornos de atención médica y el transporte público, o al viajar. También debe seguir respetando las normas y reglamentos federales, estatales y locales, que pueden ser diferentes de las recomendaciones de los CDC. Esto incluye las guías para empresas y lugares de trabajo que exigen el uso de mascarilla.

Aunque se haya vacunado completamente, cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad deberá volver a usar una mascarilla y hacerse una prueba de detección del COVID‑19 lo antes posible. Esto es importante para evitar que el virus siga propagándose.

¿Puedo transmitir el virus del COVID‑19 si recibí todas las dosis de la vacuna?

Si bien es menos probable que una persona totalmente vacunada transmita el COVID‑19 a alguien que aún no se vacunó, esa posibilidad existe. Es importante que se haga una prueba de detección si tiene síntomas de COVID‑19, aunque haya completado la vacunación. Si el resultado de la prueba es positivo, no debe ir a espacios públicos o privados al menos durante 10 días después de la prueba y hasta que deje de tener síntomas.

¿Cómo puedo ayudar a proteger a las personas que no están vacunadas?

Puede ayudar a sus familiares y amigos mayores de 12 años a vacunarse lo antes posible. Comparta con ellos recursos informativos y muéstreles cómo conseguir una cita. Para obtener la información más reciente sobre la vacuna, cualquier persona, sea o no miembro de Kaiser Permanente, puede visitar kp.org/vacunacovid o llamar a la Línea de Información sobre la Vacuna contra el COVID‑19 de KP al 1‑855‑550‑0951 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puede recomendarles que sigan usando en lugares públicos una mascarilla de buena calidad que se ajuste bien al rostro.

Ya me vacuné, pero mis hijos aún no. ¿Qué podemos hacer de manera segura?

Según los CDC, si tiene familiares y amigos que están completamente vacunados y los visita con sus hijos en un lugar cerrado, sin usar una mascarilla, el riesgo de transmisión sería bajo.

Es importante que continúe tomando medidas para proteger a sus hijos. Cuando estén en un lugar público donde haya muchas personas, sus hijos deben seguir usando una mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia.

Leer en ingles.