September 28, 2017

Kaiser Permanente dona $1 millón para ayudar a Puerto Rico

Contribución a la Fundación CDC apoyará los esfuerzos de socorro y recuperación 28 de septiembre de 2017.

OAKLAND, Calif.  Kaiser Permanente anunció hoy una contribución de $1 millón a la Fundación CDC (CDC Foundation) para brindar apoyo inmediato a la salud pública en Puerto Rico tras la devastación causada por los huracanes recientes.

La Fundación CDC es una organización sin fines de lucro independiente que fue creada para movilizar los recursos filantrópicos y del sector privado para ampliar la labor humanitaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). La contribución de Kaiser Permanente a la Fundación CDC beneficiará las tareas de ayuda, recuperación y reconstrucción de la infraestructura de salud pública, así como a largo plazo, la preparación en la respuesta a emergencias. Kaiser Permanente ya había apoyado a la Fundación CDC en respuesta al huracán Katrina y al terremoto en Haití en el 2010.

“Muchas personas están luchando por sobrevivir,” expresó  Bechara Choucair, MD, vicepresidente senior y director ejecutivo de salud comunitaria de Kaiser Permanente. “Están enfrentando falta de agua, alimentos y electricidad. Si no se resuelve esta situación pronto, éstas son las condiciones que producen una crisis de la salud pública. Es de vital importancia ofrecer el apoyo necesario a estas comunidades para que tomen los primeros pasos hacia el largo camino de recuperación”.

La Fundación CDC está trabajando con los CDC de los territorios de EE.UU. afectados por la temporada extrema de huracanes para enfrentar las amenazas a corto y largo plazo a la salud. En este momento, el CDC cuenta con un total de más de 50 expertos en el terreno en respuesta a huracanes. Dado los daños generalizados en Puerto Rico, la falta continua del flujo eléctrico y otras condiciones difíciles, se anticipan crecientes necesidades de salud pública.

Los fondos destinados para el Fondo de Preparación de Emergencias de la Fundación CDC serán destinados para auxiliar y fortalecer la infraestructura de la salud pública en los estados y territorios. Esta donación de Kaiser Permanente será utilizada para trabajar con los oficiales y socios en Puerto Rico para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a reiniciar los servicios de la salud pública y las clínicas e instalaciones para la atención de la salud. Estos fondos también serán destinados para restablecer los sistemas de comunicaciones y dispositivos que fueron destruidos para que los profesionales de la salud puedan abordar los desafíos de la salud que surgen después de un desastre y que incluyen desde el moho en las casas hasta problemas de la salud mental.

“Esta temporada de huracanes ha sido particularmente dura en los Estados Unidos de Norteamérica y devastadora para nuestros amigos y vecinos en Puerto Rico,” dijo Judy Monroe, MD, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación CDC. “Apreciamos la acción audaz de Kaiser Permanente de identificar la necesidad y trabajar con el CDC y con la Fundación CDC para ayudar a reconstruir y fortalecer la estructura de salud en Puerto Rico. Su respuesta decisiva es un catalizador importante. De cara al futuro, debemos continuar reuniendo los recursos y los conocimientos de nuestros socios, como Kaiser Permanente, para aumentar nuestros esfuerzos de respuesta dirigidos a preservar y mejorar vidas. El momento de actuar es ahora.”

Mientras muchas organizaciones responden con ayuda durante un desastre, el papel de la Fundación CDC es único porque respalda al equipo del CDC a enfrentar las amenazas a la salud que surgen en los días, semanas, meses e incluso años después de una emergencia.

Kaiser Permanente ha activamente contribuido con los esfuerzos humanitarios a consecuencia de los numerosos desastres naturales de las semanas recientes. El 25 de septiembre, la organización donó al Cuerpo Médico Internacional (International Medical Corps) para prestar ayuda en los esfuerzos inmediatos de recuperación, y en las evaluaciones de las necesidades en las áreas afectadas en México tras los múltiples terremotos. Kaiser Permanente también donó a la Cruz Roja Americana (American Red Cross) y a la Salud Mental de América de Houston y sus alrededores (Mental Health America of Greater Houston) el 5 de setiembre para aliviar los efectos del huracán.

Sobre la Fundación CDC

La Fundación CDC (CDC Foundation) apoya a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvar y mejorar vidas al liberar el poder de cooperación entre el CDC, filantropías, corporaciones, organizaciones e individuos con el fin de proteger la salud y la seguridad de los Estados Unidos y en el mundo. La Fundación CDC es la única entidad autorizada por el Congreso para respaldar la misión crítica de la CDC de proteger la salud a través de la movilización de los socios filantrópicos y de los recursos del sector privado. Desde 1995, la Fundación CDC ha lanzado cerca de 1000 programas y ha recaudado más de $700 millones. La Fundación CDC administra más de 250 programas liderados por la CDC en los Estados Unidos de Norteamérica y en más de 100 países. Conéctese con la Fundación por Twitter,  FacebookLinkedIn y  Instagram.

Sobre Kaiser Permanente

Kaiser Permanente es una organización comprometida con ayudar a definir el futuro del cuidado de la salud. Somos reconocidos como uno de los proveedores más importantes de servicios de salud y de planes de salud sin fines de lucro en los Estados Unidos. Fundado en 1945, la misión de Kaiser Permanente es brindar cuidado de salud accesible y de alta calidad, y mejorar la salud de nuestros miembros, al igual que de las comunidades que servimos. Actualmente servimos a más de 11.8 millones de miembros en ocho estados, incluido el Distrito de Columbia. Nuestros servicios se enfocan en la salud integral de cada miembro, quienes reciben la atención de un médico de cuidado primario junto con un equipo de especialistas y personal de cuidado de salud. Nuestro experto y comprensivo personal médico cuenta con las innovaciones tecnológicas más recientes y otras herramientas para promover la salud y evitar enfermedades; con modernos sistemas de atención médica; y con los tratamientos más avanzados a nivel mundial para el manejo de las condiciones crónicas. Kaiser Permanente está comprometido con las innovaciones en el campo del cuidado de salud, con la investigación clínica y la educación para la salud, y con apoyar las iniciativas comunitarias para la salud.