Programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos

¿Tiene problemas para pagar sus gastos médicos y de farmacia de Kaiser Permanente?

Kaiser Foundation Health Plan y Kaiser Foundation Hospitals, conocidos de manera conjunta como Kaiser Permanente, se comprometen a ofrecer programas que faciliten el acceso a la atención médica por parte de las poblaciones más vulnerables. Este compromiso incluye proporcionar asistencia financiera a pacientes de bajos ingresos que reúnan los requisitos, tanto los que no estén asegurados como los que tengan seguro insuficiente, cuando la capacidad de pago por los servicios represente un obstáculo para acceder a la atención de emergencia y a la atención necesaria desde el punto de vista médico.

Los montos de las adjudicaciones se basarán en los ingresos de su hogar como porcentaje de los niveles federales de pobreza de 2024:

  • 100% de su parte de los costos elegibles para hogares con ingresos iguales o inferiores al 200 % del nivel federal de pobreza
  • 50% de su parte de los costos elegibles para hogares con ingresos entre 201% y 300% del nivel federal de pobreza
Visite aspe.hhs.gov/poverty para encontrar las pautas para hogares más grandes.
Pautas federales de pobreza de 2024
(federal poverty guidelines, FPG)
Si el tamaño de su grupo familiar es: Asignación del 100% si el ingreso familiar bruto mensual es igual o inferior al 200% de las FPG Asignación del 50% si el ingreso familiar bruto mensual está entre el 201% y el 300% de las FPG
1

Hasta $2,510

$2,511 a $3,765

2

Hasta $3,407

$3,408 a $5,110

3

Hasta $4,303

$4,304 a $6,455

4

Hasta $5,200

$5,201 a $7,800

5

Hasta $6,097

$6,098 a $9,145

6

Hasta $6,993

$6,994 a $10,490

Aviso

Los anteriores receptores de asignaciones de MFA no tienen garantizadas futuras asignaciones. Kaiser Permanente se reserva el derecho de cambiar los términos y condiciones de la MFA en cualquier momento. Una asignación de MFA no es un beneficio cubierto y no cambia los servicios cubiertos ni los costos compartidos adeudados por su plan.

¿Quién es elegible para recibir asistencia financiera y cuáles son los requisitos?

l programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos (Medical Financial Assistance, MFA) ayuda a los pacientes de bajos ingresos y con seguro insuficiente que necesitan ayuda para pagar una parte o la totalidad de la atención médica recibida en Kaiser Permanente. Los pacientes son elegibles para recibir asistencia financiera cuando su ingreso familiar es igual o inferior al 300% de las pautas federales de pobreza (Federal Poverty Guidelines, FPG). Los pacientes deben consultar a un asesor para determinar su elegibilidad y obtener ayuda para presentar la solicitud. Los pacientes que hayan tenido gastos médicos inusualmente altos pueden ser elegibles para el programa, independientemente del ingreso de su hogar. Consulte la póliza de MFA para ver una descripción completa de los requisitos de elegibilidad del programa.

¿Qué cubre el programa?

El programa de MFA cubre servicios de atención de emergencia y necesarios desde el punto de vista médico, servicios y productos de farmacia, y suministros médicos brindados en los centros de atención de Kaiser Permanente (por ejemplo, hospitales, centros médicos y oficinas médicas), en las farmacias para pacientes externos de Kaiser Permanente o por medio de proveedores de Kaiser Permanente. Los servicios que no son considerados de emergencia ni necesarios desde el punto de vista médico por parte de un proveedor de Kaiser Permanente incluyen, entre otros, servicios o cirugías estéticas, tratamientos de infertilidad, suministros médicos al por menor, terapias alternativas, servicios de embarazo por encargo de terceros y servicios relacionados con la responsabilidad civil de terceros o el seguro de los trabajadores. Consulte la póliza de MFA para ver una lista completa de los servicios elegibles y no elegibles.

¿Cómo puedo obtener información sobre el programa?

El público en general puede acceder sin cargo a copias de la póliza de MFA, formularios de inscripción, instrucciones y resúmenes en lenguaje simple (por ejemplo, resúmenes de la póliza o folletos del programa) por medio del sitio web de Kaiser Permanente, por correo electrónico, en persona, por teléfono o por correo postal de EE. UU.

Descargue la información del programa: 

Solicite información sobre el programa de manera electrónica: Puede solicitar copias de la información del programa por correo electrónico si así lo requiere. Llame al the 1-844-412-0919 para solicitar copias electrónicas. Cuando llame, esté preparado para proporcionar una dirección de correo electrónico a fin de que reciba la información.

Obtenga información sobre el programa en persona:  Visite Servicios para Miembros en cualquier centro médico de Kaiser Permanente.

Obtenga información sobre el programa por teléfono: Puede comunicarse por teléfono con un asesor, quien le brindará información, determinará su elegibilidad para el programa y le ayudará a solicitar la MFA. Puede comunicarse con los asesores al the 1-844-412-0919, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Solicite información sobre el programa por medio del correo postal de los EE. UU.: El paciente puede solicitar la información del programa por correo postal:

Kaiser Permanente
Attention: Medical Financial Assistance Program
2101 East Jefferson Street
Rockville, MD 20852-9468

¿Cómo presento la solicitud?

Puede solicitar la asistencia financiera médica a través de Kaiser Permanente durante o después de un proceso de atención o tratamiento recibido por parte de Kaiser Permanente. Para ser elegible al programa, debe demostrar una necesidad inmediata a causa de una factura por un saldo pendiente por servicios de Kaiser Permanente (KP), una cita programada con KP o una receta médica ordenada por un proveedor de KP para servicios elegibles, y cumplir con las cualificaciones de ingresos.

Cuando presente la solicitud, se le pedirá saber el tamaño de su hogar y los ingresos familiares brutos totales, lo cual puede validarse mediante fuentes de datos externas. Si sus ingresos cambiaron recientemente o si prefiere presentar documentación financiera actual,la siguiente tabla enumera los documentos opcionales a presentar según las fuentes de ingresos de su hogar.

Incluir documentación de prueba de ingresos con su solicitud completa ayudará en el proceso de revisión y a confirmar la exactitud de sus ingresos durante el proceso de revisión.

Fuente de ingreso del hogar Proporcione solo uno de los siguientes por fuente de ingreso
Ingresos por negocios, renta de propiedades
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Employment income, wages
  • Talónes de pago recientes
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Pensión, jubilación, anualidad
  • Talónes de pago recientes
  • Declaración de desembolso de pensión/jubilación
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Ingresos de autónomos
  • Talónes de pago recientes
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario
  • Carta de verificación de beneficios de la Administración del Seguro Social
  • Declaración de Seguridad Social
Beneficios por desempleo, ingresos por discapacidad
  • Carta de verificación de beneficios de desempleo/incapacidad
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Ingresos de Beneficios para veteranos
  • Carta de verificación de beneficios de VA
  • W-2 recientes, declaraciones 1099
  • Declaraciones de impuestos
Asistencia del gobierno
(ex. Medicaid, TANF, SNAP, WIC o vivienda para personas de bajos ingresos)
  • Carta de aprobación de elegibilidad
Ingresos por intereses o dividendos
  • Declaración de impuestos reciente
Pagos de manutención del cónyuge/hijos recibidos
  • Explicación escrita

Importante: Cualquier información faltante o que no sea clara puede retrasar o denegar el proceso de solicitud.

¿Qué sigue después de presentar mi solicitud?

Después de que revisemos su solicitud completa, le enviaremos la decisión dentro de un periodo de treinta (30) días después de haberla recibido. Si no se aprueba, le comunicaremos la razón por la que se denegó y las instrucciones sobre cómo apelar la decisión si no está de acuerdo. 

Por fax

Por correo postal 

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Envíe su solicitud completa por correo postal a:

    Kaiser Permanente MFA Program
    2101 East Jefferson Street
    Rockville, MD 20852 

Entréguela en persona 

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Entregue su solicitud completada en Servicio a los Miembros de cualquier centro médico de Kaiser Permanente.

Reúnase con un asesor financiero

  • Programe una cita con un asesor financiero en uno de nuestros centros de atención designados, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., Hora Estándar del Este (EST).
  • Prepárese para proporcionar toda la información que se menciona en la solicitud de MFA

Kaiser Permanente revisará las solicitudes presentadas solo cuando se hayan completado y determinará su elegibilidad de acuerdo con la Póliza de Asistencia Financiera para Gastos Médicos de Kaiser Permanente. Es posible que las solicitudes incompletas ocasionen un retraso en el procesamiento o la denegación de su solicitud de MFA; Kaiser Permanente informará a los solicitantes y les brindará una oportunidad de enviar la documentación o información que falte antes de la fecha límite especificada.

Proceso de apelación

Montos generalmente facturados (AGB)

Los montos generalmente facturados se aplican solo a los servicios hospitalarios elegibles prestados en un centro de Kaiser Foundation Hospitals y no se aplican a los servicios prestados por la región de los estados del Atlántico Medio.

¿Ofrecen asistencia con el idioma?

Hay servicios de interpretación disponibles sin costo para usted. Es posible que la solicitud para recibir asistencia financiera para los gastos médicos, la póliza y este resumen de la póliza estén disponibles en su idioma. Para obtener más información, llame al the 1-844-412-0919.

Otros programas y recursos benéficos

Si no tiene cobertura de atención de la salud y le gustaría obtener más información sobre sus opciones de cobertura, llámenos al 1-800-479-5764 (TTY 711), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

Estamos aquí para brindarle todo el apoyo posible. Si necesita ayuda con lo esencial, como comida, vivienda o pago de Internet u otros servicios públicos, y más, el Centro Virtual de Apoyo Comunitario de Kaiser Permanente puede ayudarlo a conectarse con recursos en su comunidad. Llame al 1-800-443-6328 (TTY 711), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

¿Necesita ayuda?

Para obtener ayuda o si tiene preguntas acerca del proceso de solicitud de asistencia financiera para gastos médicos u otras dudas, llame al the 844-412-0919, o hable con un asesor financiero o un auxiliar de registro de pacientes en el Departamento de Registro de Pacientes de su oficina médica local de Kaiser Permanente.