Programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos

¿Tiene problemas para pagar sus gastos médicos y de farmacia de Kaiser Permanente?

Kaiser Foundation Health Plans y Kaiser Foundation Hospitals, conocidos de manera conjunta como Kaiser Permanente, se comprometen a ofrecer programas que faciliten el acceso a la atención médica por parte de las poblaciones más vulnerables. Este compromiso incluye proporcionar asistencia financiera a pacientes de bajos ingresos que reúnan los requisitos, tanto los que no estén asegurados como los que tengan seguro insuficiente, cuando la capacidad de pago por los servicios represente un obstáculo para acceder a la atención de emergencia y a la atención necesaria desde el punto de vista médico. Para calificar, los pacientes deben cumplir los requisitos de elegibilidad que se mencionan a continuación.

¿Quién es elegible para recibir asistencia financiera y cuáles son los requisitos?

l programa de Asistencia Financiera para Gastos Médicos (Medical Financial Assistance, MFA) ayuda a los pacientes de bajos ingresos y con seguro insuficiente que necesitan ayuda para pagar una parte o la totalidad de la atención médica recibida en Kaiser Permanente. Los pacientes son elegibles para recibir asistencia financiera cuando su ingreso familiar es igual o inferior al 300% de las pautas federales de pobreza (Federal Poverty Guidelines, FPG). Los pacientes deben consultar a un asesor para determinar su elegibilidad y obtener ayuda para presentar la solicitud. Los pacientes que hayan tenido gastos médicos inusualmente altos pueden ser elegibles para el programa, independientemente del ingreso de su hogar. Consulte la Póliza de MFA para ver una descripción completa de los requisitos de elegibilidad del programa.

¿Qué cubre el programa?

El programa de MFA cubre servicios de atención de emergencia y necesarios desde el punto de vista médico, servicios y productos de farmacia, y suministros médicos brindados en los centros de atención de Kaiser Permanente (por ejemplo, hospitales, centros médicos y oficinas médicas), en las farmacias para pacientes externos de Kaiser Permanente o por medio de proveedores de Kaiser Permanente. Los servicios que no son considerados de emergencia ni necesarios desde el punto de vista médico por parte de un proveedor de Kaiser Permanente incluyen, entre otros, servicios o cirugías estéticas, tratamientos de infertilidad, suministros médicos al por menor, terapias alternativas, servicios de embarazo por encargo de terceros y servicios relacionados con la responsabilidad civil de terceros o el seguro de los trabajadores. Consulte la Póliza de MFA para ver una lista completa de los servicios elegibles y no elegibles.

¿Cómo puedo obtener información sobre el programa?

El público en general puede acceder sin cargo a copias de la póliza de MFA, formularios de inscripción, instrucciones y resúmenes en lenguaje simple (por ejemplo, resúmenes de la póliza o folletos del programa) por medio del sitio web de Kaiser Permanente, por correo electrónico, en persona, por teléfono o por correo postal de EE. UU.

Descargue la información del programa: Existen copias electrónicas disponibles de la información del programa:

Póliza de asistencia financiera para gastos médicos (español)

Resumen del programa (español)

Solicitud del programa (español)

Solicite información sobre el programa de manera electrónica: Puede solicitar copias de la información del programa por correo electrónico si así lo requiere. Llame al 301-816-6615 para solicitar copias electrónicas. Cuando llame, esté preparado para proporcionar una dirección de correo electrónico a fin de que reciba la información.

Obtenga información sobre el programa en persona:  En los centros de atención de Kaiser Permanente hay asesores disponibles para proporcionarle información sobre el programa. Los asesores están disponibles en el Departamento de Administración de cada edificio de oficinas médicas de Kaiser Permanente.

Obtenga información sobre el programa por teléfono: Puede comunicarse por teléfono con un asesor, quien le brindará información, determinará su elegibilidad para el programa y le ayudará a solicitar la MFA. Puede comunicarse con los asesores al 301-816-6615, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Solicite información sobre el programa por medio del correo postal de los EE. UU.: El paciente puede solicitar la información del programa por correo postal: Kaiser Permanente Attention: Medical Financial Assistance Program 2101 East Jefferson Street Rockville, MD 20852-9468

¿Cómo hago la solicitud?

El paciente puede presentar una solicitud para el programa de MFA durante o después de que reciba atención en Kaiser Permanente de varias formas, que incluyen en persona con un asesor, por teléfono o mediante la presentación de una solicitud completa por escrito.

Icon representing an appointment - a calendar with a check mark on it.

Reúnase con un asesor financiero

  • Programe una cita con un asesor financiero en uno de nuestros centros de atención designados, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., Hora Estándar del Este (EST).
  • Prepárese para proporcionar toda la información que se menciona en la solicitud de MFA
icon of a telephone receiver.

Llámenos

  • Llámenos al 1-844-412-0919 (línea TTY 711), de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., EST.
  • Prepárese para proporcionar la información que se menciona en la solicitud de MFA.
Icon of an envelope.

Por correo postal 

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Envíe su solicitud completa por correo postal a:

    Kaiser Permanente MFA Program
    2101 East Jefferson Street
    Rockville, MD 20852 
icon of a fax machine with a sheet of paper in it.

Por fax

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Envíe por fax su solicitud completada al 1-855-414-1713. 
Icon of a sheet of paper and a pen, with writing on it.

Entréguela en persona 

  • Complete la solicitud de MFA.
  • Entregue su solicitud completada en la Oficina Administrativa para Pacientes de cualquier centro de atención de Kaiser Permanente.

Kaiser Permanente revisará las solicitudes presentadas solo cuando se hayan completado y determinará su elegibilidad de acuerdo con la Póliza de Asistencia Financiera para Gastos Médicos de Kaiser Permanente. Es posible que las solicitudes incompletas ocasionen un retraso en el procesamiento o la denegación de su solicitud de MFA; Kaiser Permanente informará a los solicitantes y les brindará una oportunidad de enviar la documentación o información que falte antes de la fecha límite especificada.

Montos generalmente facturados (AGB)

Los montos generalmente facturados se aplican solo a los servicios hospitalarios elegibles prestados en un centro de Kaiser Foundation Hospitals y no se aplican a los servicios prestados por la región de los estados del Atlántico Medio.

¿Ofrecen asistencia con el idioma?

Hay servicios de interpretación disponibles sin costo para usted. Es posible que la solicitud para recibir asistencia financiera para los gastos médicos, la póliza y este resumen de la póliza estén disponibles en su idioma. Para obtener más información, llame al 301-816-6615.

Otros programas y recursos benéficos:

Si no tiene cobertura de atención médica y desea obtener más información, visite findyourplan.org (en inglés), www.cuidadodesalud.gov/es o llame al 800-318-2596. Es posible que tenga problemas financieros en este momento. Si necesita ayuda para pagar por necesidades además de la atención médica, hay recursos comunitarios y programas que le pueden ayudar. Para obtener más información sobre los programas que le pueden ahorrar dinero, visite myadvocatehelps.com (haga clic en “Español”). Los ejemplos incluyen:

  • Cupones de alimentos por medio del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP)
  • Despensas locales de alimentos y centros comunitarios
  • Asistencia con el transporte

¿Necesita ayuda?

Para obtener ayuda o si tiene preguntas acerca del proceso de solicitud de asistencia financiera para gastos médicos u otras dudas, llame al 301-816-6615, o hable con un asesor financiero o un auxiliar de registro de pacientes en el Departamento de Registro de Pacientes de su oficina médica local de Kaiser Permanente.